El término Homofobia fue utilizado por primera vez en el año 1971 por el psicólogo George Weinberg el cual comentaba su significado como:
“Temor morboso e irracional de huida o deseo de destruir el estímulo de cualquier cosa que lo recuerde"
La homofobia al día de hoy abarca toda aquella actitud degradante, de rechazo, discriminación, ofensa o acto dañino hacia alguna persona homosexual; si bien muchas veces para hacer mención a ataques hacia el resto de personas que integran la diversidad sexual, los términos correctos serían:
*Lesbofobia
*Transfobia
*Queerfobia
*Biofobia etc. Según corresponda.
Es importante no confundir el significado etimológico que viene del griego “Fobia” (miedo o rechazo) y del latín “Hombre” dando como traducción “miedo al hombre”; recuerden que una cosa es el significado etimológico y otra la pragmática, error que muchas personas (tanto heterosexuales, o miembros del colectivo lgbt+) así como revistas y medios de comunicación cometen. Esto no hace más que demostrar su nivel de ignorancia.
La palabra fobia tiene distintos significados según la rama de la que se esté hablando como pueden ser psicología clínica, ciencia, sociología etc.
En palabras un poco más sencillas la homofobia es un constructo social, creado por aquellos quienes han decidido que lo heterosexual es lo normal/natural. Esto ha llenado de prejuicios de valor, estigmas y estereotipos al colectivo lgbt+, proyectando en nosotrxs lo que para ellxs es “socialmente inaceptable”.
Es importante mencionar que todxs lxs personas “fuimos educados con actos homofobicos” de ahí deriva los distintos tipos de homofobia (de los cuales hablaré en otro momento).
Finalmente para responder a la pregunta de ¿La homofobia existe? La respuesta es si. ¿Por qué?
Recuerden que las ciencias sociales (y otras más) dicen “lo que no tiene nombre no existe”, es gracias al surgimiento de este término que se pudo estudiar las violencias que sufrimos los miembrxs de la comunidad (aquí generalizando un poco con las demás lgbtfobias) junto a ello se empezó a combatir dichos ataques.
Si tu “queja” es que dicho término no debería existir y debería cambiarse por otro la realidad es que la terminación más “correcta” etimológicamente hablando es homosexualofobia, la cual se sobre entiende hace referencia a los homosexuales por el contexto histórico en el que vivimos; si deseas cambiar dicha terminación es una discusión en la que debemos entender, estudiar y comprender múltiples fenómenos sociales para poder acuñar una nueva palabra, de momento utilizar dicho término permite combatir, evitar y resolver dichos ataques hacia nosotrxs negar su existencia es ser parte de estos ataques, bajo ninguna circunstancia (en broma o ideas a medias etc) puedes ni debes decir “la homofobia no existe”.
Recuerda que estamos en un momento donde las palabras ya no se las lleva el viento si quieres expresar una idea un sentimiento o argumento hazlo con todas sus letras y no a medias. Además de que por ser parte del colectivo lgbt+ no quita el hecho de ser o tener actitudes lgbtfobicas.
Como siempre pueden dejarme sus comentarios aquí abajo con gusto los leo, que tengan excelente día, tarde/noche. Cuídense... Chao!!.
Comentarios
Publicar un comentario