Ir al contenido principal

¿Qué es el capacitismo?

Una realidad poco visibilizada.

Racismo, sexismo, clasismo, misoginia, lgbt+ fobia edadismo… Son numerosas las ideologías basadas en la discriminación que ya forman parte del lenguaje diario y que resultan popularmente conocidas. Sin embargo, aún hay ciertos conceptos que aunque pueden percibirse en diversas situaciones, no son visibilizadas a un nivel masivo. Uno de ellos es el capacitismo

El capacitismo es una manera de discriminación o prejuicio social contra los individuos con discapacidad.
 La perspectiva de la sociedad capacitista es que los individuos capacitados son la regla en la sociedad y aquellos individuos con discapacidad tienen que ajustarse a la regla o excluirse del sistema social capacitista.

Las consecuencias de esta ideología capacitista genera un etiquetado negativo en aquellas personas con discapacidad como: descalificarlas, desvalorizarlas, discriminarlas y, principalmente señalarlas como “error o problemas de la sociedad”.

Desde expresiones agresivas, acciones, tratos y también en leyes y estructuras materiales (arquitectónicas, urbanísticas, etc.) que suponen una barrera para este colectivo, son situaciones donde se presenta el capacitismo. Es decir que el capacitismo es tanto ideológico como institucional, ya que se expresa por medio de pensamientos, además por medio de diseños y maneras de organización fijadas y legitimadas.

El capacitismo se plasma en cierta medida desde el encasillamiento lo que provoca que se vea menos la humanidad de estas personas. Y esto obviamente, tiene un impacto bastante negativo sobre la autoestima de varios.

A continuación enlistare situaciones capacitistas que tenemos normalizados para su reflexión:

*Porno motivacional. 

*Falta de inclusión laboral /Espacios de trabajo diseñados para personas con discapacidad. 

*Términos como subnormal, mongol o, imbecil, loco, invidente, sordo, sordomudo, cojo, psicópata, minusválido enfermo mental etc.

*Diseño de ciudades (casas, oficinas, calles, museos, tiendas, etc) para facilitar acceso y permanencia de personas con discapacidad, neurodivergente.

*Infantilización: asumir que las personas necesitan tutela, privarles de su autonomía y privacidad.


Ahora ya sabes qué es y cómo se expresa el capacitismo, ayuda a evitarlo y visibilízalo cada que veas una injusticia. 

Muchas gracias por su atención, si tienen alguna recomendación, duda o comentario con gusto los leo, les dejo mis redes sociales abajo para estar en contacto. Buenas tardes noches o días, cuídense mucho… CHAO!!...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La homofobia debería existir?

El término Homofobia fue utilizado por primera vez en el año 1971 por el psicólogo George Weinberg el cual comentaba su significado como: “Temor morboso e irracional de huida o deseo de destruir el estímulo de cualquier cosa que lo recuerde" La homofobia al día de hoy abarca toda aquella actitud degradante, de rechazo, discriminación, ofensa o acto dañino hacia alguna persona homosexual; si bien muchas veces para hacer mención a ataques hacia el resto de personas que integran la diversidad sexual, los términos correctos serían: * Lesbofobia * Transfobia * Queerfobia * Biofobia etc. Según corresponda. Es importante no confundir el significado etimológico que viene del griego “Fobia” (miedo o rechazo) y del latín “Hombre” dando como traducción “miedo al hombre”; recuerden que una cosa es el significado etimológico y otra la pragmática, error que muchas personas (tanto heterosexuales, o miembros del colectivo lgbt+) así como revistas...

La invisibilidad de personas "LBTTTIQAP+"

Hola a todes, este será un blog breve solo para exponer una situación con la que me encontré el día de ayer ; la invisibilidad al colectivo LGBT+ por parte de sus propios miembros. Si bien no es de sorprender que personas fuera del colectivo invisibilizen orientaciones sexuales como la bisexualidad o Pansexualidad (en su gran mayoría) así como identidades de género ( No binarie, fluido, trigender etc.) por lo que es muy importante seguir peleando; es triste cuando propios miembros del colectivo lo hacen claro ejemplo esta imagen: Empezamos por la redacción ya que esto desde primaria se enseña no se escribe "un uno" la forma correcta sería "me regalaron el uno edición tal... " 2. La bandera con los colores del "arcoiris" es la bandera del orgullo lgbt+ (una de sus versiones) por ende algún producto (que saquen) o marca que cambie su logo  (como ya vimos que hacen) con dichos colores es por el orgullo lgbt+ no "orgullo Gay...